Visibilidad
Ver y ser visto en todo momento

Ver bien y ser bien visto es una de las reglas básicas que todo conductor debe respetar para circular sin riesgo. Las luces de posición, bajas y altas, las luces antiniebla, los intermitentes, el limpiaparabrisas y el limpialuneta, forman un equipo esencial para su seguridad y su confort visual, en particular, en caso de conducción nocturna o condiciones meteorológicas adversas.
El buen estado de las ópticas, el reglaje adecuado de la altura de los faros, ni muy altos ni muy bajos, y el buen funcionamiento de las lámparas delanteras y traseras son aspectos esenciales a ser controlados en la VTV. Una lámpara defectuosa provoca sistemáticamente la molestia de tener que someterse a una segunda inspección.
Los limpiaparabrisas y limpialuneta también deben controlarse y sustituirse regularmente, ya que son elementos condicionantes de una visibilidad óptima con lluvia o nieve.
Consejos
Un parabrisas sucio o la vibración del limpiaparabrisas son los primeros indicios de desgaste. Sin embargo, a veces también existe un indicador de desgaste pegado a las escobillas, que cambia de negro a amarillo cuando estas están muy degradadas.
Atención, las escobillas del limpiaparabrisas deben responder a estrictas recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, en la mayoría de los vehículos las dos escobillas del limpiaparabrisas tienen diferente tamaño según se coloquen a la derecha o a la izquierda.
En un parabrisas congelado, los limpiaparabrisas se quedan pegados, se endurecen y pueden romperse al accionarlos. Con temperaturas negativas, deje levantadas las escobillas del limpiaparabrisas durante la noche.
Como norma general, las escobillas del limpiaparabrisas se cambian una vez al año. Compruebe también el estado de la escobilla del limpialuneta, menos solicitada pero igual de importante para su seguridad y confort.
Cuando la lámpara de un lado se quema, es probable que la lámpara del lado opuesto también se queme unos días o semanas después. Cambie las dos lámparas a la vez.
Compruebe con regularidad el buen estado de las lámparas de los intermitentes. Un método rápido de hacerlo consiste en accionar las luces de emergencia; los cuatro indicadores de dirección deben parpadear a la vez. En caso de duda, acuda siempre a un profesional.