Cambio de Aceite
Los lubricantes garantizan un buen funcionamiento del motor

El aceite del motor es un elemento esencial del motor, puesto que permite reducir el rozamiento y el desgaste de las piezas en movimiento y contribuye a la buena estanqueidad de los pistones en los cilindros. Otra función del aceite es la refrigeración de la mecánica que, de este modo, puede funcionar a una temperatura óptima. El aceite del motor también drena las impurezas y residuos metálicos provocados por el rozamiento de las piezas en movimiento.
Aunque el aceite pasa por un filtro, su calidad se degrada y conviene cambiarlo cada 10 000 km aproximadamente (según recomendación del fabricante), o todos los años (con el paso del tiempo y la condensación, el aceite se llena de agua).
Consejos
Compruebe regularmente el nivel de aceite cada 1000 km y rellene si es necesario. De acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En algunos vehículos, medidor electrónico le permite conocer el nivel de aceite.
En todos los modelos, se accede al indicador de nivel desde el motor. Este indicador es una varilla graduada con las marcas «min/max», que permiten añadir la cantidad necesaria de lubricante.
Cambie el aceite… ¡pero también el filtro! El aceite sigue un recorrido constante a través del motor durante su funcionamiento y pasa constantemente por un filtro que retiene las impurezas. Cuando este filtro está saturado, deja de garantizar su función y es necesario sustituirlo. Esta sustitución se efectúa al cambiar el aceite.
Compruebe el aceite antes de realizar un trayecto largo. Controlar el nivel constituye una de las recomendaciones a aplicar antes de realizar un recorrido de varios kilómetros, por ejemplo, las vacaciones. Si el nivel de aceite no es suficiente, el motor podría «dañarse»